jueves, abril 17, 2014

Mi práctica poco práctica


No es suficiente reflexionar sobre nuestras prácticas sino también debemos realizar un esfuerzo para hacer una reflexión crítica e nuestra vida escolar, nuestro paso por el sistema educativo como, en ese entonces, “beneficiario”.

En ese entonces, mi tránsito por la escuela, tanto primaria como secundaria, fue por instituciones de gestión estatal, en una época donde se alternaban gobiernos democráticos con gobiernos de facto, este último en casi la totalidad de mi escuela media.
El trabajo en equipo, cooperación intergrupal no era lo común, lo competitivo e individualista, prevalecía en el ámbito escolar. Considero que estas últimas estructuras de aprendizaje no son las convenientes para generar un ámbito democrático, social y solidario, esto se pretendia en aquel entonces.
Luego mi paso por el profesorado fue casi una reproducción de la escuela media, se distinguía de esta por determinados contenidos y tratamientos de los mismos que agudizaban la lógica enciclopedista y positivista.

Uno enseña como enseña porque aprendió como aprendió, nuestra biografía nos marca un recorrido y si no somos capaces de buscar nuevas vías de acción en nuestras prácticas, seguiremos reproduciendo.
Mis clases intentan diferenciarse, algunas veces no o logro, en clase nos organizamos aleatoriamente en grupos de 4 o 5 alumnos para trabajar sobre un tema específico, para realizar ejercitación luego de presentar el contenido en forma tradicional, frente a los estudiantes “escupiendo” concepto tras concepto. Me cuesta.

En los grupos trato de que los integrantes de los mismos trabajen lo social, el compañerismo, el que sabe más le explica al que le cuesta, todos los grupos realizan lo mismo, no hay tareas complementarias. Luego vuelvo a lo individual, la “prueba escrita”, y con esto siento que lo anterior no pudo dar frutos por falta de continuidad.
Me parece que mi estructura de aprendizaje debe cambiar para cambar la estructura de enseñanza, que los grupos que se forman aporten parte del todo y luego, entre todos ir armando la clase, el contenido, desde lo que cada uno puede aportar y elaborar desde el grupo.

No hay comentarios.: